Los fototipos solares son una clasificación que desarrolló Thomas Fitzpatrick en la escuela de Medicina de Harvard en 1975. Los dermatólogos siguen usando esta clasificación hoy día.

Los fototipos de piel varían en según la raza y procedencia de las personas y, por tanto, cada piel requerirá de distintos cuidados. Lo más importante es conocer qué son los fototipos y saber diferenciar entre cada uno de ellos para poder dar a la piel los mejores cuidados.Para conocer qué rango de fototipo tiene cada persona es necesario establecer unos valores en función de su tono de piel, el color del cabello, de los ojos y de la capacidad que tiene para broncearse.

 

¿Sabes cuál  es tu fototipo de piel?

Existen distintos tipos y características de los fototipos cutáneos.

Fototipo I: Son pieles muy claras que normalmente van acompañadas con pecas. Su tonalidad es de un color blanco lechoso. Es de tipo céltico e incluso podría llegar a ser albino. El cabello normalmente es el pelirrojo y los ojos son azules.

Son muy propensas a quemarse con facilidad al exponerse a los rayos solares, no se pigmenta y su bronceado es nulo. Después de quemaduras, la piel se descama. Usa siempre protección alta (mínimo 50+) tanto por vía tópica con cremas, como de barrera con ropa y sombreros.

Fototipo II: Son pieles claras de color blanco, pueden o no tener pecas. Después de mucho tiempo de exposición solar pueden adquirir un tono de café con leche. El cabello de las personas con este tipo de piel es rubio o pelirrojo y los ojos verdes o azules.Estas pieles se queman con facilidad de forma bastante intensa, pero tienen un ligero bronceado. Se recomienda utilizar un factor de 50.

Fototipo III: Son pieles con color bronceado y al tomar el sol se broncean con facilidad, aunque en las primeras exposiciones pueden quemarse. Son pieles caucasianas (europeas) y las acompaña un cabello castaño.Pueden quemarse con cierta facilidad. El bronceado es claro y se produce de forma moderada. Se recomienda un factor de protección 30-50.

Fototipo IV: Son pieles con un tono amarronado, similar al del grupo III, pero que se broncea con mayor facilidad. El tono del cabello es castaño oscuro. Para adquirir quemaduras hay que exponerse durante mucho tiempo y a una gran intensidad bajo los rayos solares.El bronceado es oscuro.  Es bastante resistente al sol pero aun así no está libre de padecer algún tipo grave de daño solar si abusas de exposición solar. El factor adecuado para su protección es de 30-50.

Fototipo V: Son pieles muy amarronadas y oscuras que se pigmentan con mucha facilidad, de forma casi inmediata. Suele corresponder a hindúes, indios americanos… El pelo de las personas que la tienen es un castaño muy oscuro.Para quemarse tienen que pasar bajo una exposición solar muy intensa. Factor de protección necesario 15-20.

Fototipo VI: Son pieles negras, con cabello negro también. Estas no se queman nunca y su bronceado es siempre de ese tono. Aun así  hay que utilizar protector solar

 

Diferencias entre IPL y LÁSER

La eliminación del vello no deseado a través de la luz puede realizarse con láser o con luz pulsada intensa (IPL) o más conocida como fotodepilación. Existen varios sistemas para la depilación permanente. Las diferencias son las longitudes de onda a la cual emiten la luz.

La fotodepilación serían todos aquellos sistemas que depilan por luz,  Depilación Láser  y Luz Pulsada.

La Depilación Láser es un sistema de depilación por luz pura o monocromática que permite actuar de forma selectiva sobre el vello, sin dañar los tejidos ni la piel. Su principal objetivo es destruir el folículo piloso.

La Luz Pulsada es un sistema de depilación por luz mixta o policromática. Su luz se desplaza en todas direcciones.

La elección de un sistema u otro influye notablemente en los resultados del tratamiento, ya que son tecnologías diferentes.

El IPL es la opción más económica pero no se debe confundir con depilación láser porque no lo es, no alcanza su eficacia, ni su seguridad y en lo que se basa en eliminación de vello en muchos casos es negativa y lo único que conseguimos es debilitarlo o retrasar su crecimiento.

La depilación láser es eficaz en la destrucción total de la raíz del pelo, con parámetros de seguridad y rapidez.

 

Sin duda la depilación láser es la mejor forma de reducir o acabar definitivamente con el vello corporal. Tu mejor opción para lucir una piel suave y sin pelos.