Existen múltiples opciones (cremas, sesiones de rayos uva, productos químicos nutricionales), pero hay que tener en cuenta también que nuestra alimentación influye en la pigmentación de nuestra piel además, la genética es sin duda el factor determinante que predispone a unas personas a que su tono de piel sea más moreno o no, pero también hay factores que influyen a la hora de que el bronceado sea más o menos intenso y uno de los más importantes es la alimentación, ya que controlando lo que comemos nos será más fácil conseguir un aspecto saludable, una piel más bronceada y además conseguiremos controlar en cierta medida la posible aparición de manchas o arrugas protegiendo nuestra piel.
Sobra decir la importancia de controlar las exposiciones al sol y usar siempre un protector solar de alta protección (es recomendable no tomar nunca el sol en las horas centrales del día que van desde las 12:00 horas del mediodía hasta las 18:00 horas de la tarde. El efecto del sol es el mismo a cualquier hora para ponernos morenos, solo que la radiación disminuye enormemente y con ello el riesgo), pero a continuación te recomendamos los tipos de alimentos, o mejor dicho, nutrientes básicos que nos van a ayudar especialmente a que nuestra piel consiga el tan deseado tono dorado.
Así que, ¿qué tipo de alimentos hay que consumir? Se clasifican en varios grupos:
Alimentos ricos en betacaroteno:
Es un nutriente que al llegar al intestino se transforma en vitamina A y posteriormente pasa al hígado almacenándose en éste en forma de retinol, una forma de la vitamina A importante en la pigmentación de la piel.
No sólo conseguiremos potenciar el color de nuestra piel sino que es un excelente antioxidante por lo que también contribuirá a fortalecer nuestra piel y a ejercer de escudo para evitar la aparición de posibles melanomas.
Los alimentos ricos en betacarotenos son muchos y variados, pero principalmente lo encontraremos en todas las frutas y hortalizas de color anaranjado, rojo y amarillo como la zanahoria, el mango, los tomates, los melocotones, la papaya y calabaza. También los podemos encontrar en las hortalizas de color verde como las espinacas, el perejil, las acelgas y brócoli.
Alimentos ricos en Vitaminas C y E:
La vitamina C es un potente antioxidante, y además estimula la formación de colágeno en la piel, otorgando una mayor elasticidad y mayor resistencia a nuestra piel. Esto será fundamental ya que al tomar el sol nuestra piel necesitará aumentar la producción de colágeno para no estropearse en exceso.
Podemos encontrar vitamina C en muchas frutas, principalmente en todos los cítricos y en otras frutas como el kiwi o la papaya.
La vitamina E también es otro gran antioxidante pero con propiedades cicatrizantes. Lo encontraremos en la soja, en el aguacate o en el germen de trigo. El alimento estrella donde podemos encontrar esta sustancia es el aceite de oliva.
Alimentos ricos en zinc para reparar la piel:
Algo similar ocurre con los alimentos ricos en zinc, solo que en este caso su labor con la piel va más allá, ya que este mineral es esencial a la hora de recuperar la piel de heridas y quemaduras. Es un activo eficaz en la cicatrización de la piel y devolver a la misma su estado óptimo. Los alimentos que contienen este mineral en abundancia son los lácteos y el marisco, sobre todo las ostras y todos los moluscos.
Alimentos con alta concentración de omega-3:
En este listado no podemos olvidar los alimentos ricos en omega-3 como el pescado azul y los frutos secos que dotan a la piel de elasticidad y ayudan a mejorar la hidratación de la misma. Además, no hay que olvidar que son un componente eficaz a la hora de conseguir un bronceado perfecto.
Y por supuesto una hidratación extra será fundamental para conservar el bronceado y combatir la sequedad de la piel, es muy importante mantenerse hidratada por dentro (beber agua y zumos naturales) y por fuera (cremas hidratantes para la piel). No dejes la costumbre de aplicarte lociones after-sun tras la ducha ya que tiene propiedades reestructurantes de los tejidos tras la exposición solar.
Comentarios recientes