Aquí estamos en plena operación bikini y si te lo propones aún estás a tiempo. La solución está en redoblar esfuerzos y combinar las tecnologías y terapias médico estéticas más “cañeras”.Mejorar la celulitis (fibrosas y edematosas) o piel de naranja, la grasa localizada, la flacidez, la calidad de la piel y el contorno corporal ahora es el momento.

El exceso de grasa localizada y la celulitis en áreas específicas del cuerpo es una gran preocupación estética para muchas personas. Lo primero de todo  vamos a explicar qué es la celulitis y la adiposidad para así entender mejor el cuerpo y poder poner soluciones.

¿Qué es la celulitis?
La celulitis es una hipertrofia de las células adiposas de la epidermis, provocada por el desequilibrio entre los procesos de lipogénesis (reserva de grasa) y la lipólisis (eliminación de grasa). Este desajuste ocasiona que las células acumulen más grasa de la que eliminan por lo que aumenta la retención de agua y toxinas.

Celulitis fibrosa: Es una celulitis dura que afecta fundamentalmente a mujeres jóvenes. La piel es dura al tacto y difícil de pellizcar puede hasta ser un poco dolorosa. Se localiza principalmente en los muslos y los glúteos. Su apariencia es rugosa y con hoyuelos.

Celulitis edematosa: Es una celulitis más compacta y presenta edema (retención de líquidos). Se distribuye de una forma más generalizada por toda la pierna y suele estar relacionada con la retención de líquidos y la mala circulación. Puede aparecer en mujeres de todas las edades (entre 20 y 40 años).

Celulitis blanda: Este tipo de celulitis se observa más claramente y su consistencia es gelatinosa y flácida. Afecta a más partes del cuerpo como la tripa, los brazos y la espalda.

¿Qué es la grasa localizada?
La grasa localizada es el acúmulo de tejido graso en determinadas zonas del cuerpo, que provoca una alteración estética del contorno corporal. Esto puede ir acompañado o no de sobrepeso.
Se encuentra en zonas como muslos, rodillas, abdomen, flancos o brazos.

Podemos encontrar varios tipos de adiposidad:

  • Adiposidad localizada primaria: es la relacionada con el desarrollo hormonal y suele ser hereditaria. Afecta a la forma de la silueta corporal en muslos, cartucheras, rodillas…y es prácticamente imposible modificarla a través de los hábitos alimenticios y el ejercicio físico, por lo que para acabar con la grasa localizada habrá que combinar tratamientos específicos.
  • Adiposidad localizada secundaria: Está unida a los malos hábitos alimenticios y a la falta de ejercicio físico. Suele aparecer en abdomen, flancos, papada, brazos…, responderá bien a una dieta combinada con ejercicio físico.

El tejido graso que forma esos acúmulos puede tener diferentes características: blando, edematoso (con retención de líquidos) o fibrótico (duro), lo que hará que debamos plantear tratamientos diferentes en función del diagnóstico que realicemos.

Tipo de grasa: La grasa almacenada en el cuerpo puede ser de cinco tipos distintos. Nos vamos a centrar en el tejido adiposo blanco y el marrón o pardo.

  • El tejido adiposo blanco es aquel que se vacía o se llena (cuando engordamos) y su función principal es almacenar energía. Es el más importante productor de leptina, una hormona que se regula desde el  apetito. En pacientes obesos se produce mucha leptina por lo que provoca ganas de comer e induce a la inflamación.
  • El tejido adiposo marrón regula la temperatura corporal. Es sensible al frío y al ejercicio. Su función principal es la termorregulación (producir calor). Es un productor de adiponectina, hormona que aumenta la sensibilidad a la insulina, y importante para no incrementar la glucosa en sangre y padecer diabetes.

Para conocer cuánta grasa hay en exceso es importante conocer el índice de masa corporal, los porcentajes de grasa por zonas , lospliegues de grasa (el plicómetro) y los patrones de distribución de la grasa (ecografía de alta resolución).

 

¿ Adiposidad o Celulitis?
La adiposidad localizada puede estar o no asociada a la celulitis. Pero la presencia de celulitis no implica un exceso de tejido adiposo, sino una alteración del mismo.
La grasa localizada afecta al aumento de volumen en zonas glúteos, muslos, cartucheras, cintura, abdomen, papada y brazos. El aspecto físico de la piel de esas áreas es lisa y la celulitis se manifiesta con la llamada “piel de naranja”.

 

¿Qué tratamientos hay para eliminar la grasa localizada sin cirugía?
Para eliminar la grasa localizada sin cirugía podemos optar por diferentes opciones como son la intralipoterapia (infiltraciones), mesoterapia y la carboxiterapia (microinyecciones de CO2). Pueden combinarse todos los tratamientos con la radiofrecuencia, ultrasonidos, presoterapia, LPG, Criolipolisis, masajes, mesoterapia virtual….

 

Todos estos tratamientos se realizan en la consulta y el paciente puede incorporarse a su rutina inmediatamente, sin necesidad de pasar tiempo de baja y la combinación entre ellos potencia los resultados.